Entendamos en qué consiste la adicción

La adicción

¿Qué es?

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la estructura y el funcionamiento de este órgano, pudiendo conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

¿Por qué se consumen drogas?

  • Para sentirse bien: La mayoría de las drogas provocan sensaciones intensas de placer seguidas por otros efectos como sensación de euforia o poder de confianza en uno mismo.
  • Para sentirse mejor: Personas con problemas de ansiedad social, depresión o estrés comienza a abusar de las drogas para intentar disminuir los sentimientos de angustias.
  • Para mejorar el desempeño: Algunas personas se sienten presionadas por mejorar sus capacidades cognitivas o sus rendimientos deportivos, lo que les lleva a consumir estimulantes recetados o los esteroides anabólicos.
  • La curiosidad: Los adolescentes son particularmente vulnerables por la influencia de la presión de sus pares, terminan consumiendo para impresionar a sus amigos y expresar independencia de las normas parentales y sociales.

¿Cuál es el problema?

Las drogas en un principio parecen ser controlables y con efectos positivos pero a lo largo del tiempo se apoderan de la vida y lo que antes era agradable se convierte en menos agradable, convirtiéndose en algo necesario para que el consumidor se sienta “normal”. Es posible que después busquen y consuman drogas compulsivamente llegando a aumentar la dosis, a pesar de los daños y problemas que les causan a ellos y a sus familiares.

El consumo moderado también tiene sus consecuencias, como ocurre cuando se coge un coche bajo estos efectos, se pone en riegos las vidas de otras personas y la de sí mismo.

En general, el primer consumo es voluntario pero con el consumo continuo la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse seriamente afectada, este deterioro en el autocontrol es el sello distintivo de la adicción. Estudios demuestran que las personas con adicciones muestran cambios físicos en áreas del cerebro que son esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, y el control del comportamiento.

¿Todas las personas se vuelven adictas?

La vulnerabilidad a la adicción varía de una persona a otra y no existe un solo factor que determine si una persona se volverá adicta a las drogas. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. Los factores de protección reducen el riesgo de la persona de desarrollar una adicción, estos junto a los factores de riesgo pueden ser ambientales o biológicos.

En Instituto Sócrates te proponemos un test de adicción para evaluar la adicción de las drogas y el alcohol.

 

Factores de Riesgo Factores de Protección
Comportamiento agresivo en la infancia Buen autocontrol
Falta de supervisión Supervisión de los padres y apoyo parental
Habilidades sociales deficientes Relaciones positivas
Experimentación con las drogas Competencia académica
Disponibilidad de drogas en la escuela Políticas escolares contra las drogas
Pobreza en la comunidad Fuertes lazos en la comunidad


¿Qué factores ambientales y biológicos aumentan el riesgo de la adicción?

Ambientales

El hogar y la familia: La influencia del entorno del hogar, especialmente durante la infancia.

Los amigos y compañeros de clase: Los amigos tienen una influencia cada vez mayor durante la adolescencia.

Biológicos

Según los científicos, los factores genéticos explican entre el 40 y el 60 por ciento de la vulnerabilidad de una persona, esto incluye los efectos de los factores ambientales en el funcionamiento y la expresión de los genes de una persona. Otros factores incluyen la etapa de desarrollo y otras condiciones médicas que pueda tener una persona.

Consecuencias

Depende del tipo de la droga consumida, pero las consecuencias generales son:

  • Salud: Provocan diversas enfermedades, daños y perjuicios al organismo, tales como Hepatitis, Cirrosis y Trastornos Cardiovasculares.
  • Daños psicológicos: La adicción genera trastornos mentales como alucinaciones y cambios de humor repentino.
  • Social: Los adictos a las drogas son blanco de rechazo, agresiones y conflictos de la sociedad.
  • Legal: Al ser consumo de drogas contra la ley, esto también genera problemas judiciales y de cárcel.

Soluciones

En la actualidad, hay varios métodos de tratamientos de adicciones que se enfocan tanto en la parte física como en la psicológica de la adicción para disminuirla gradualmente, para esto es fundamental que el adicto sea consciente de su adicción y tenga ganas de erradicarla, de lo contrario sería más complejo, ya que se necesitan tres elementos claves: aceptación, convicción y ayuda.

Una de las claves del éxito del tratamiento de adicciones es el centro de desintoxicación donde lo hacemos y su equipo, ex adictos que han sufrido la enfermedad y con años de recuperación se preparan y forman para ser los terapeutas en nuestros centros con resultados contrastados. Nadie los entenderá y ayudará como nosotros, porque conocemos y sabemos las consecuencias de las drogas

En el Instituto Sócrates, ponemos a su disposición nuestros servicios. No repare en ponerse en contacto con nuestro centro de adicciones en Sevilla  para resolver cualquier cuestión sobre nuestros procesos de recuperación y tratamiento de adicciones en Sevilla.

Llámanos al 677 54 61 47 y pide una cita gratuita con uno de nuestros expertos en adicciones.

¡Pide Ayuda a Instituto Sócrates y recupera tu vida!

Comparte esta noticia
Suscribir Email
Facebook
Google+
https://institutosocrates.es/entendamos-consiste-la-adiccion/
Twitter
SHARE
Instagram

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *