Conocer el tiempo que permanece el alcohol en nuestro organismo es importante para evitar ciertas actuaciones que puedan ser perjudiciales o peligrosas como conducir o tomar medicamentos mientras se consume alcohol.

El alcohol es una de las sustancias depresoras del sistema nervioso central más accesibles que existe. Como depresor, su actuación se basa en ralentizar ciertos procesos del sistema nervioso que pueden afectar negativamente a las habilidades motoras, el tiempo de reacción y las capacidades cognitivas.

A pesar de que el metabolismo del alcohol se ha estudiado en detalle, debemos tener en cuenta que hay muchos factores individuales que determinan el tiempo en el que puede detectarse en el cuerpo y cuánto tiempo tardará en eliminarse.

¿Cuánto tiempo se tarda en sentir los efectos del alcohol?

Cuando consumimos alcohol, éste pasa directamente a la sangre viajando desde el estómago y los intestinos al torrente sanguíneo, de ahí que los efectos pueden comenzar a sentirse en cuestión de minutos.

Como depresor, el alcohol altera los mensajes en el cerebro, alterando la percepción, las emociones, movimientos y afectando a los sentidos.

Si se consume alcohol en pequeñas cantidades, es posible que se comience a sentir un estado más relajado y abierto socialmente, pero a más consumo, más intoxicado empezará a estar el organismo. Para algunas personas, estas sensaciones provocadas por el alcohol pueden ser una oportunidad para ser más extrovertido, conversador o amigable, sin embargo, en ocasiones puede llegar a provocar comportamientos violentos y agresivos.

Otros síntomas que produce el alcohol incluyen:

  • Euforia
  • Pérdida de inhibiciones
  • Alteración de la marcha (ataxia)
  • Perder la coordinación
  • Dificultad para hablar
  • Tiempo de reacción más lento
  • Falta de juicio (un ejemplo muy común es conducir bajo los efectos del alcohol)

Se estima que la concentración de alcohol en sangre alcanza su punto máximo a los 30 minutos en casos en el que el estómago está vacío. La velocidad a la que el alcohol ingresa al torrente sanguíneo disminuye cuando se ha ingerido alimentos.

Existen algunos métodos que ayudan a recuperar la sobriedad de manera más rápida como tomar café, tomar una ducha, hacer ejercicio, comer o dormir, pero es importante saber que no tienen ningún efecto sobre el nivel de alcohol en sangre, por lo que no hay ninguna forma de eliminar más rápido el alcohol del organismo.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar el alcohol de la sangre?

El hígado es el único órgano que elimina el alcohol presente en nuestro organismo. Su función es filtrar la sangre mediante la evacuación de toxinas, incluido el etanol, en caso de consumo de alcohol. La eliminación del alcohol es diferente según los individuos y el metabolismo de cada uno pero en promedio el tiempo de eliminación es de:

  • 0,10 g / L a 0,15 g / L por hora para un hombre
  • 0.085 g / L a 0.10 g / L por hora para una mujer

El cuerpo metaboliza el alcohol oxidando y transformando el etanol a acetaldehído. El acetaldehído es una sustancia perjudicial para la salud ya que es cancerígeno. El acetaldehído se descompone en ácido acético y luego en dióxido de carbono y agua.

La mayor parte del alcohol que se consume se metaboliza en el hígado, pero aproximadamente el 5% del alcohol que se ingiere es expulsado por el cuerpo a través de distintas vías como el sudor, el aliento, la orina, las heces y la saliva.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en la sangre?

Las bebidas alcohólicas como la cerveza, el licor o el vino se descomponen de manera diferente en el cuerpo de cada persona.

El tiempo que el alcohol permanecerá en la sangre puede variar y dependerá de factores como: la cantidad de alcohol ingerido, la masa corporal, el sexo, la edad o incluso el peso de la persona.

Hay que esperar el tiempo necesario para que el hígado elimine todo rastro de alcohol, cuanto más se haya consumido, más largo será el proceso. No es raro que incluso el día después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol, todavía se pueda detectar su presencia en el organismo.

Para estimar su nivel de alcohol en sangre es recomendable realizar una prueba de alcohol en sangre: alcoholímetro o alcoholímetro electrónico en casos en los que deba coger el vehículo.

El alcohol se puede detectar en un tiempo más corto con algunas pruebas, pero puede ser visible en mucho más tiempo con otras.

A continuación se muestra un rango estimado de tiempos o ventanas de detección, durante las cuales se puede detectar alcohol mediante varios métodos de prueba:

Respiración

El alcohol se puede detectar en el aliento mediante una prueba de alcoholemia hasta 24 horas después de su consumo.

Orina

El alcohol se puede detectar en la orina durante tres a cinco días a través del metabolito etil glucurónido (EtG) o de 10 a 12 horas mediante el método tradicional.

Sangre

El alcohol puede aparecer en un análisis de sangre durante las 12 horas después de su consumo.

Saliva

Una prueba de saliva puede dar positivo en alcohol de 24 a 48 horas.

Cabello

Como muchas otras sustancias, el alcohol se puede detectar con una prueba de drogas en el folículo piloso que puede llegar a detectarse hasta 90 días.

Problemas de salud asociadas al consumo excesivo de alcohol.

Todos sabemos que beber en exceso puede dañar el cuerpo a largo plazo. El consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de varias patologías crónicas graves.

Algunas de estas afecciones relacionadas con el alcohol incluyen:

  • Pancreatitis.
  • Enfermedades hepáticas
  • Cánceres gastrointestinales o de otro tipo.
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cerebrovasculares

Como se puede ver, el consumo excesivo de alcohol no solo trae problemas crónicos a nuestra salud, sino que además puede ocasionar adicciones y dependencia, destruyendo física y psicológicamente a la persona que lo sufre.

En Instituto Sócrates, Centro de desintoxicación en Sevilla realizamos un programa específico para personas con problemas de dependencia alcohólica adaptando la metodología al perfil del paciente. Puede tratarse tanto en comunidad terapéutica como en régimen ambulatorio, dependiendo de la evaluación individualizada de la persona que demanda el tratamiento.

Ofrecemos asesoramiento telefónico y diagnóstico gratuito. Nuestro equipo médico y terapéutico le indicará el tratamiento de adicciones más adecuado a su situación y su diagnóstico personal.

Puede contactar con nosotros llamando al 955 77 23 91 o enviándonos un email a info@institutosocrates.es

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email