Como dejar las drogas

Una drogadicción puede crear cambios en el cerebro, causando una dependencia muy fuerte que hace que dejar las adicciones parezca un objetivo imposible. Pero la recuperación es posible para todos. En algunas ocasiones se necesita algo más que fuerza de voluntad para superar el problema pero con el tratamiento y el apoyo adecuados, el cambio es posible.

Hoy explicamos algunos consejos que hay que realizar para saber como dejar las drogas. La recuperación requiere tiempo, motivación y apoyo, pero al comprometerte a cambiar, puedes superar tu adicción y recuperar el control de tu vida.

El camino para dejar las adicciones

Cada adicción es distinta y necesita de un tratamiento diferente. No es igual dejar la heroína a dejar el alcohol, pero normalmente todos ellos tienen unos pasos en común que podrían resumirse en los siguientes:

Paso 1. Reconocer el problema

Todo comienza en darse cuenta del problema y pensar en el cambio. Para muchas personas, es el paso más difícil hacia la recuperación pues es complicado reconocer que tiene un problema. Es normal sentirse inseguro acerca de si está listo para hacer un cambio, o si tiene lo que se necesita para dejarlo.

Una vez que se ha dado cuenta de que es necesario un cambio y se haya comprometido con la recuperación, es hora de explorar los diferentes tratamientos. Si bien el tratamiento de adicciones puede variar de acuerdo con la droga específica, un programa exitoso a menudo incluye diferentes elementos, tales como: desintoxicación, terapias individuales, familiares, grupales, medicamentos, seguimientos, etc.

Paso 2. Acudir a un profesional

Lo mejor es acudir a un centro donde te recomienden el mejor tratamiento pues las necesidades son distintas y ningún tratamiento puede funcionar para todos por lo que debe personalizarse en función de cada persona.

El tratamiento debe abordar algo más que solo el abuso de drogas. La adicción afecta toda tu vida, incluidas tus relaciones, tu carrera, tu salud y tu bienestar psicológico. El éxito del tratamiento depende de desarrollar una nueva forma de vida y abordar las razones por las que recurrió a las drogas en primer lugar.

El compromiso y el seguimiento son la clave. El tratamiento de adicción a las drogas no es un proceso rápido y fácil. En general, mientras más largo e intenso sea el uso de la droga, más largo y más intenso será el tratamiento que necesitará. Y en todos los casos, la atención de seguimiento a largo plazo es crucial para la recuperación.

Paso 3. Encontrar apoyo

Durante el proceso es necesario que encuentre apoyo para dejar la adicción, pues ya quiera dejar el alcohol, la cocaína o cualquier otra adicción tener un sistema de apoyo sólido de familiares y amigos es esencial.

Es importante cambiar el círculo social pues si su vida social anterior giró en torno a las drogas, es posible que deba establecer nuevas conexiones con amigos sobrios que respalden la recuperación. Las reuniones con otros ex adictos en terapias de grupo pueden ser muy buenas pues son personas que entienden exactamente lo que está pasando.

Paso 4. Romper viejos hábitos

Hay que aprender formas saludables de sobrellevar el estrés y enfrentar los problemas que llevaron al abuso de drogas. Encontrar formas de abordar estos problemas a medida que surgen es un componente esencial para el tratamiento y recuperación.

Muchas personas recurren al alcohol o las drogas después de un evento estresante, o para encubrir emociones dolorosas, pero hay formas más saludables de controlarlo. Puede aprender a manejar esos problemas sin caer en la adicción. La clave es encontrar la mejor estrategia que funcione para cada uno.

Paso 5. Manejar el día a día sin drogas

Es necesario mantener en el tiempo el tratamiento. Durante la recuperación, los antojos de drogas pueden ser intensos. Para respaldar la recuperación es necesario evitar personas, lugares y situaciones que desencadenan su necesidad de consumir.

Cambia tus pensamientos recordando los efectos negativos que causan las drogas y recuerda que realmente no se sentirá mejor si vuelve a consumir y que puede perder mucho. Los pasatiempos y hobbies son una buena forma de conseguir una buena distracción.

Centros de desintoxicación para dejar las adicciones

La forma más segura para dejar las drogas es acudir a un centro de desintoxicación, donde conozcan los diferentes tipos de tratamiento de adicciones. Ahí te ofrecerán un tratamiento individual conforme a tus necesidades. Debe entender que el proceso para dejar las adicciones es diferente dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, para dejar el alcohol probablemente necesite otro tratamiento distinto que para dejar la cocaína pues el síndrome de abstinencia produce efectos distintos.

En nuestro centro de desintoxicación para dejar las drogas, Instituto Sócrates, podemos ayudarte a recuperar tu vida. Ponte en contacto al 955 77 23 91 o info@institutosocrates.es.

Comparte esta noticia
Suscribir Email
Facebook
Google+
https://institutosocrates.es/como-dejar-las-drogas/
Twitter
SHARE
Instagram

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *